Integrativa Psicología

Psico-Corporal

PSICO-CORPORAL: TRABAJO CON EL INCONSCIENTE CORPORAL

La importancia del trabajo con el Inconsciente Corporal y con los Estados Expandidos de Consciencia radica en su potencial terapéutico como herramienta para amplificar nuestra autopercepción y ahondar en aquellas áreas de uno mismo que permanecen en sombra y han de salir a la luz para poder ser liberadas e integradas, dejando de causarnos sufrimiento reiterado en nuestro día a día.

A lo largo de la vida vamos acumulando cargas emocionales y mentales (inconsciente psíquico) con respecto a diferentes hechos o circunstancias que, en mayor o menor medida, guardan relación con nuestras formas de ser, quedando registradas en nuestro cuerpo a nivel inconsciente como tensiones musculares crónicas, que expresan conflictos internos, bloqueos y traumas sin resolver.

Esta coraza muscular tiende a distorsionar el flujo de energía vital, produciendo sufrimiento y malestar a nivel físico, mental, emocional y energético, lo cual dificulta el fluir general en nuestra vida.

Para el trabajo psico-corporal es fundamental la conexión consciente entre la respiración y el cuerpo. La meditación centrada en la respiración ventral, representará una herramienta indispensable para ir alcanzando un “aquietamiento mental base” a partir del cual se vaya pasando de “estar en la mente” a “estar en el cuerpo”.

Los trabajos psico-corporales son procesos vivenciales que permiten implicar al cuerpo de forma intensa, siendo clave el “aprender a soltar” y abrirse a la vivencia sin expectativas, la cual podrá ser de corte perinatal, biográfica y transpersonal. Los ritmos y músicas evocativas acompañarán y potenciarán el proceso y la realización de dibujos ayudará en la expresión simbólica de los aspectos inconscientes para poder ser integrados.

DESCARGA PSICO-CORPORAL

Orientado a todo el mundo, independientemente de que se este realizando el proceso personal o no. El objetivo de esta actividad se centra en el trabajo de descarga de las tensiones que el cuerpo va acumulando y su gestión emocional a través de la respiración consciente, la autopercepción y consciencia corporal, fundamentalmente. 
Es una opción interesante tanto para iniciarse como para retomar el trabajo psico-corporal, de forma puntual o dándole continuidad mensualmente.

VIBRACIÓN CORPORAL

Técnicas psico-corporales de movilización energética, como la Vibración Corporal Autónoma, inspirada en los principios de la Bioenergética (Wilhelm Reich, Alexander Lowen, J. Pierracos), parten de una postura corporal concreta que produce la activación del Sistema Nervioso Autónomo y hace despertar en la persona un movimiento vibratorio corporal involuntario de gran potencial auto regulador, curativo y transformador.

Esta activación del inconsciente corporal va a posibilitar el acceso al inconsciente psíquico (mental celular) contenido en él, favoreciendo la liberación de bloqueos a nivel físico-energético, emocional, mental y traumático, lo que permitirá que la energía fluya de nuevo libremente.

El objetivo de este taller, además de la descarga de tensión psico-emocional, es la profundización en el propio proceso de autoconocimiento al producirse una amplificación de la capacidad autoperceptiva (consciencia corporal-emocional-mental), que favorecerá la identificación de aquellos aspectos que nos limitan, para poder encontrar nuevas posibilidades en la vida cotidiana.

La integración de lo vivenciado en el taller será clave para darnos cuenta de lo que no funciona en nuestro presente cotidiano y poder transformarlo en coherencia de forma activa.

RESPIRACIÓN PROFUNDA

La Respiración Profunda constituye un poderoso método de activación e inmersión en el inconsciente profundo, basada en la integración de prácticas ancestrales y de modernas investigaciones sobre la consciencia, que permite tanto un despertar personal como una profundización en el propio proceso individual de autoconocimiento. 

Se trata de una técnica psico-corporal de activación a partir de la respiración profunda, acelerada e intensa, inspirada en los trabajos del Dr. Stanislav Grof acerca de los Niveles de la Consciencia Humana y de las Matrices Perinatales Básicas, las cuales constituyen los “cimientos base” a partir de los cuales se va a constituir la personalidad.

Para ello, en el seminario se trabajará desde la clave del no-pensamiento, a través de la meditación centrada en la respiración ventral, para el acceso a los Estados Holotrópicos de Consciencia (tomar consciencia de la totalidad desde la parte) y la liberación de bloqueos bioenergéticos y emocionales residuales a nivel perinatal, biográfico y transpersonal.

La amplificación del campo autoperceptivo que permite este trabajo actúa como catalizador del propio proceso individual, dando la oportunidad de darnos cuenta de aquellos aspectos de base que no nos periten avanzar en la vida.

La integración de lo vivenciado en el taller será clave para darnos cuenta de lo que no funciona en nuestro presente cotidiano y poder transformarlo en coherencia de forma activa.

* Para recibir información sobre próximos talleres psico-corporales, o para resolver cualquier duda, puedes contactar aquí.