Integrativa Psicología

Mindfulness

“Una mirada hacia nuestro interior, un espacio de re encuentro con uno mismo: el silencio y el vacío como vía para alcanzar una consciencia presente que favorezca el desarrollo personal y nos conduzca hacia la calma desde donde podamos tomar las riendas de nuestras vidas”

En la actualidad nos hallamos sometidos a diario a un sinfín de situaciones emocionalmente estresantes arrastrados por un ritmo de vida acelerada, donde la mente domina nuestras acciones impulsándonos a llevarlas a cabo, muchas veces, de forma automática sin saber por qué.

Todos nosotros compartimos un mismo deseo: encontrar el bienestar y evitar el sufrimiento, orientándonos hacia el exterior la mayor parte de nuestro tiempo para ello. Sin embargo, la auténtica fuente de bienestar se encuentra dentro de uno mismo y no en las condiciones impredecibles y siempre cambiantes del mundo exterior.

La meditaciónmindfulness representa una buena herramienta práctica para aprender a “aquietar” la mente y gestionar las emociones, cambiando nuestra orientación del exterior hacia el interior y aprendiendo a pasar de estar en la mente para dar presencia al cuerpo.

Posibilita el distanciamiento de esa tendencia generalizada a vivir en la mente de forma automática, situándonos entre el pensamiento refractario centrado en el pasado y el pensamiento anticipatorio dirigido hacia el futuro, y nos brinda la oportunidad para poder llegar a vivir el presente con consciencia plena y responsabilidad.

Se trata de un proceso, que ha de ser experimentado mediante la práctica para que vaya surgiendo paulatinamente, a través del cual aprendemos a relacionarnos con nuestra mente para darnos presencia.

El vivir la práctica meditativa de forma continuada, integrándola en nuestras vidas, nos irá transformando de forma progresiva y nos permitirá  ir alcanzando el silencio y la calma tan ansiados

INICIACIÓN MINDFULNESS

Se trata de un taller básico de toma de contacto con la meditación-mindfulness. Está orientado tanto a personas que nunca han meditado como a aquellas que ya tienen alguna experiencia en la práctica meditativa.

Así mismo, este taller es recomendable para todas aquellas personas que deseen asistir al grupo anual, como orientación para poder ser integrados en él.

CONTENIDOS GENERALES

– Trabajo de la postura y la consciencia corporal.

– Trabajo de la respiración consciente.

– Trabajo de la capacidad auto perceptiva: la observación de la mente sin identificación y la gestión del sufrimiento.

– El «aquí y ahora»: aprender a vivir con atención plena la vida cotidiana. 

– Descubrir la calma interior y nuestra capacidad para el cambio.

GRUPO MINDFULNESS

Aquí las personas podrán trabajar de forma constante y progresiva los aspectos más relevantes de la meditación-mindfulness.

El propósito de este grupo es crear un espacio de reunión semanal donde las personas puedan aprender a estar consigo mismas, dejando de estar en la mente para volver a darse presencia en el cuerpo.

La persona tendrá tiempo de experimentar los efectos de la práctica meditativa continuada y de profundizar en ella como herramienta de autoconocimiento para alcanzar un bienestar integral, lo que  favorecerá la integración en su vida de forma permanente.

CONTENIDOS GENERALES

– La posición para meditar.

– La consciencia corporal y la respiración ventral como base de los procesos meditativos.

– La consciencia sensitiva.

– Salud y satisfacción vital: la relación mente-cuerpo en la salud, las consecuencias de vivir en “piloto automático”.

– «Aquí y Ahora»: vivir en el presente y el funcionamiento de la Atención Plena. Del enfoque narrativo (mente) al enfoque experiencial (cuerpo).

– La gestión de las emociones. Ansiedad, estrés y otras emociones difíciles.

– Aprender a relacionarnos con la mente: apertura a la experiencia -sin expectativas-, aceptación sin juicio y sin resistencia, percepción sin intervención, aprender a soltar -no apego-, de la reacción automática a la respuesta consciente.

– Los procesos autoperceptivos sin identificación.

– La Contemplación.

– Incorporación de la práctica meditativa en nuestra vida cotidiana, más allá de la práctica regular diaria.

Para recibir información sobre próximos talleres de prácticas meditativas, o para resolver cualquier duda, puedes contactar aquí.

* Todas las actividades de  meditación-mindfulness tienen carácter práctico, en ningún caso formativo.