Integrativa Psicología

Proceso Individual

“Debemos estar dispuestos a librarnos de la vida que habíamos planeado, para poder vivir la vida que nos espera” 

Josep Campbell

Se trata de un proceso de consciencia integrativo orientado a la ganancia progresiva de coherencia personal (congruencia entre pensamientos, emociones y acciones) y a la adquisición del compromiso de responsabilidad con uno mismo para el cambio, que favorecerá la toma de decisiones y el paso a la acción en la vida cotidiana para que se pueda dar una transformación de raíz.

Se comienza abordando la problemática presente en la vida de la persona, a partir de los síntomas que manifiesta, para continuar con un abordaje en profundidad orientado a la toma de consciencia de la Estructura Base Inconsciente que da sustento a su sufrimiento.

La Estructura Base Inconsciente de una persona representa la memoria heredada no resuelta expresada a través de nuestras formas de ser y está constituida por formas complejas de comportamiento (mental, emocional, físico y energético) y por traumas.

Además del trabajo verbal durante las sesiones, el trabajo psico-corporal y los procesos meditativos son claves para poder acceder al inconsciente profundo de la persona al potenciar la autopercepción, que favorece la toma de consciencia directa de uno mismo y la integración de aquellos aspectos de vital importancia que no son tenidos en cuenta.

La vivencia y observación de la evolución del propio proceso personal será central en el trabajo. La desidentificación del sufrimiento, a través de su comprensión profunda, nos permitirá darnos cuenta en qué medida somos responsables de seguir manteniéndolo.

Se aprenderá a ver el funcionamiento de la mente y sus arraigos, así como las cargas emocionales-energéticas familiares y las heridas de nuestra vida que es necesario resolver.

Esta primera parte del proceso individual representa una preparación para un proceso personal profundo, que se llevará a cabo en un seminario cumbre intensivo orientado a la resolución de la herida familiar.

A partir de aquí, la persona podría continuar profundizando en su propio proceso personal de consciencia y transformación, orientado a la progresiva disolución del sufrimiento con el que carga para poder vivir en paz.

PROCESO PERSONAL PROFUNDO

Se trata de un seminario intensivo (5 días) de carácter grupal, que está orientado al trabajo en profundidad de la Estructura Base Inconsciente y de la Matriz Traumática de la persona de cara a su resolución y disolución.

Para facilitar el proceso de transformación profunda de la persona es clave resolver las “heridas familiares” producidas durante la infancia a través de las dinámicas de relación con la familia.

Se profundiza en la identificación y en el reconocimiento de las formas complejas de comportamiento, que seguimos repitiendo en nuestras vidas de forma inconsciente, así como en la comprensión de cómo las hemos ido adquiriendo al igual que en su día las adquirieron nuestros padres.

Conocer en profundidad quienes somos nos hará comprender dónde nos encontramos en la vida y cómo hemos llegado hasta ahí, para poder elegir consciente y libremente hacia dónde nos queremos dirigir.

A lo largo del seminario se irán alternando las integraciones verbales, los trabajos psico-corporales intensos y los procesos auto perceptivos y meditativos profundos. También se trabajará desde lo transpersonal: la consciencia-energía.

Es indispensable haber realizado el proceso individual y recomendable haber asistido un mínimo de tiempo a grupo o participado en algún taller psico-corporal.

Este trabajo de profundización se completa con una serie de reciclajes a lo largo del año, que ayudan al repaso, consolidación y continuación del proceso personal.

» Llega un momento en que es necesario abandonar las ropas usadas que ya tienen la forma de nuestro cuerpo y olvidar los caminos que nos llevan siempre a los mismos lugares. Es el momento de la travesía. Y, si no osamos emprenderla, nos habremos quedado para siempre al margen de nosotros» 
Fernando Pessoa